Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Soy periodista y tengo algún miedo

#sinperiodistasnohayperiodismo


En mi TL de twitter estoy lanzando las ofertas de trabajo que veo interesantes para periodistas y personas que trabajan en "social media" ¿Por qué? Es mi pequeñísima contribución: Personas muy queridas, admiradas o, simplemente, periodistas y estudiantes, colegas de mi TL no cejan en su empeño de seguir trabajando como lo que son #periodigno. He "localizado" también a otros periodistas que también "cuelgan" ofertas.

En Twitter:

@jucarrama (Juan Carlos Ramos M.)
@jlmico (Josep Lluís Micó)
@hergofran (Francisco Gómez)


  • @trabajaencom
  • @periodxlmundo
  • @journalism_jobs
  • @ijnet
  • @ijnetEs
  • @JournaJobs
  • @Punto_Encuentro
  • @becasperiodismo






Grupos de Linkedin

  • Journalist for Linkedin
  • Trabaja en comunicación
A todos ellos, gracias por su esfuerzo de compilación, porque abren una puerta a la esperanza a muchos periodistas que sólo quieren seguir siendo, eso, periodistas.
#dependedeti 

Lo confieso: tengo algún miedo

Me produce vértigo la remota posibilidad de perder ese estado de alerta interior permanente en el que vivimos los periodistas. Ese interruptor interior que se activa si escuchas una sirena por la calle, ves humo o que te sacude si estás escuchando la radio o te llega un sms con un "breaking news".
  • Tengo miedo a caer en el "conformismo" profesional: ¿Y si me levantó una mañana y descubro que ya no quiero estar al día?.
  • Tengo miedo a que me seduzca la apatía, que se pega como el sudor: ¿Y si me despierto y no me conecto en segundos?.
  • Tengo miedo a que me arrolle la indiferencia: ¿Y si pierdo ese vicio diario de leerme toda la prensa, impresa y digital?
Pero lo que me produce más miedo no es perder mi trabajo que ¡por supuesto!. Lo que me aterroriza es que llegue ese día en el que me rinda, en el que "tire la toalla" y renuncie a ejercer porque "soy periodista y siempre seré periodista". 

Y sin ejercer están los más de 10.000 colegas que están inscritos en las oficinas del INEM, sin tribuna, ni altavoces, pero también muchos otros a los que se está "ninguneado" dentro de los medios con la excusa de la crisis o infravalorando porque no son jóvenes, porque molestan o porque simplemente a alguien no le interesa su veteranía, su espíritu crítico o su trayectoría. Cuánto talento desperdiciado.

#sinperiodistasnohayperiodismo

5 comentarios:

  1. Querida Marta:
    Yo también soy periodista o, al menos, lo era. Ahora soy buscadora de sueños, es decir, de una oportunidad laboral. No sé qué edad tienes (por la forma de hablar entiendo que mayor que yo) pero en mi caso pertenezco a una generación de periodistas jóvenes, recién licenciados y con una experiencia interrumpida por esta estafa llamada crisis.
    Tu entrada en este blog me ha llamado la atención porque a mi 'eso ya me pasa'. De todos modos, me consuela el hecho de saber que cantidad no se debe confundir con calidad (de la información, ni asimilación de la misma con 'tuits a toda hora) y que no es inconformismo sino una mayor predilección por las informaciones 'más pausadas'.

    Gracias, tu aportación me ha hecho pensar.

    Salutacions :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cinderella:
      Creo que son momentos para reivindicarse como periodista, aún sabiendo que el periodismo "tradicional" está en un proceso de reconversión de dimensiones aún desconocidas. Te incluyo un link de un post que me ha hecho pensar sobre los nuevos modelos de periodismo.-

      http://www.www.bottup.com/201301168957/Medios/nuevos-modelos-periodisticos-formas-de-financiacion-y-tendencias-para-2013.html#axzz2IhUKlbfg
      Un saludo
      Marta

      Eliminar
  2. Hola de nuevo!
    He visto tu comentario (me ha hecho especial ilusión que alguien nuevo me comentara!!) y aún no he podido detenerme en el link que me mandaste, pero prometo hacerlo hoy mismo (y si hace falta 'repensarlo' todo)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Simplemente gracias por tu post y por aportar tu granito de arena difundiendo ofertas de trabajo que pueden ser interesantes para los periodistas.

    Como Cinderella, pertenezco a esa generación de periodistas jóvenes y recién licenciados, pero he tenido la oportunidad de ejercer la profesión hasta el pasado mes cuando por culpa de la crisis mi empresa tuvo que cerrar.

    Me ha gustado tu entrada y quiero destacar una cosa. El verdadero periodista es el que lo es por vocación y por muy difícil que sea su situación nunca tirará la toalla porque, como bien dices, necesita estar constantemente pegado a la actualidad.

    Gracias de nuevo,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vamos Cinderella, comparto contigo que nunca hay que tirar la toalla

    ResponderEliminar